El Colegio de Ingenieros de Venezuela en alianza con la empresa DataLaing Ingeniería, C.A. concretan el 1er “Diplomado Internacional de Gerencia de Proyectos con Metodología BIM”.

Dentro del manejo transparente y beneficioso para el país, la institución y los demás participantes en el mismo, este miércoles, 19 de febrero se lleva a cabo la firma entre las partes, la autenticación y legalización del convenio para dar un paso más en la modernización de la construcción y gerencia de obras con metodología BIM en Venezuela. Esta formación será gradualmente transferida al Instituto de mejoramiento Profesional del Colegio de Ingenieros de Venezuela.

Luego de mucho tiempo de trabajo, en eventos como el BIM BEER, Hablemos BIM Venezuela, BIM Tour Nacional, asistencia a eventos internacionales y reuniones para debatir acerca del tema, se ha logrado un acuerdo que da como resultado un diplomado que ha despertado el interés nacional entre los profesionales de la construcción y la gerencia de obras.

Este diplomado será dictado de manera presencial con soporte de instrucción virtual (Plataforma Moodle) con algunas clases y actividades online, comenzará a finales de marzo de 2020. El cronograma esta académicamente dividido en 5 Materias o períodos, con 15 módulos y 30 lecciones en total, con clases los fines de semana.

El Diplomado contiene temas como la «Gerencia de Proyectos con enfoque PMI», «El BIM y sus dimensiones», “Básico de Modelado Paramétrico”, “Planificación 4D-Tiempo (Cronograma)” y del Presupuesto / Costos -5D”, «Vocabulario para la metodología BIM (Diccionario desarrollado para tal fin con amplia cooperación y usado en diversas instancias internacionales)», «Aspectos Legales y Normativos en BIM”, así como un tema especial como es el BEP para Contrataciones Públicas con BIM».

Dentro de las funciones del Colegio de Ingenieros de Venezuela como ente técnico y moral de carácter público, contribuirá mediante este ofrecimiento de formación en la preparación de los profesionales para el manejo transparente de la inversión en los sectores público y privado y el alineamiento de los requisitos de construcción con estándares internacionales.

Cabe destacar que esta alianza cuenta con la participación de destacados profesionales nacionales e internacionales, empresas de consultaría nacional e internacional, así como instituciones y cooperación foránea que han puesto su granito de arena para agilizar la pronta implementación de la metodología BIM en Venezuela.

Contenido en el acuerdo:

1.- Diplomado BIM, con transferencia instruccional paulatina y entrenamientos regionales

2.- Transferencia tecnológica al CIV

3.- Cesión de derechos de autor para la divulgación y comercialización el Diccionario Venezolano BIM

4.- Preparación de Marco BEP (Building Execution Plan, Plan de Ejecución BIM) para las contrataciones públicas en el área BIM