Select Page

El V Congreso HablemosBIM 2023

El V Congreso #HablemosBIM 2023 mostró en Caracas, Avances Tecnológicos para el Sector de la Construcción, Industrial y Empresarial

Caracas. -El Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV), con el apoyo de sectores empresariales nacionales e internacionales, y el soporte de DataLaing e Ingedaca, mostró los beneficios de digitalizar los procesos de la construcción en la 5ta edición del Congreso #HablemosBIM 2023 desarrollado los días 24 (de forma online) y 25 de noviembre (presencial), con la finalidad de mejorar la eficiencia, optimizar los procesos y garantizar la sostenibilidad en la industria de la construcción, cumpliendo con los objetivos de la Agenda ODS 2030.

El 5to Congreso presencial #HablemosBIM 2023 se fue desarrollando, desde la instalación, con la bienvenida a cargo del Ing. Enzo Betancourt, Presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela; seguidamente palabras del presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción,  Francisco Pimentel; palabras de inicio del Ing. MSc. Leonardo Mata, Presidente del Congreso #HablemosBIM y CEO de Datalaing; y la participación especial del Arq. Ignasi Pérez Arnal, CEO de BIM Academy, referente internacional en el área de la metodología BIM; y las presentaciones de 30 expositores nacionales e internacionales. Cabe destacar que durante el ciclo de charlas se ofreció una visión de las posibilidades que representa la globalización del conocimiento, la Transformación Digital, BIM y el apoyo internacional para avanzar en la búsqueda de soluciones en referencia a los retos tecnológicos que enfrentamos hoy día.

Este evento se desarrolló durante la denominada semana #HablemosBIM 2023 (desde el 20 al 25 de noviembre), la cual contempló varias actividades, entre ellas un Workshop empresarial con industriales, el día lunes; un encuentro con la junta Directiva en el Colegio de Ingenieros de Venezuela, sectores educativos y públicos, el martes; un encuentro con la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC), una cena con empresarios y con factores técnicos del estado venezolano, entre otras actividades efectuadas. En todas estas, se presentó una visión global e innovadora desde varios enfoques exitosos internacionales, con la participación de líderes que compartieron su visión y logros en la transformación digital en sus áreas. Dichas actividades estaban dirigidas a empresarios, dirigentes y profesionales con liderazgo transformacional en el sector construcción, industrial y empresarial, que buscan herramientas innovadoras para tomar decisiones estratégicas y mejorar la productividad mediante la digitalización.

Es importante destacar que el workshop contó con más de 750 registros de varios sectores (empresarial, estudiantil, entes públicos, entre otros) de los cuales más de 500 registros de todas partes del mundo, corresponden a la modalidad online, y más de 250 personas de manera presencial.

Es interesante destacar la exposición a cargo de profesionales egresados del único Diplomado BIM con enfoque internacional impartidos en Venezuela, con más de 1000 egresados, lo cual mostró la excelencia alcanzada en los modelos BIM y gemelos digitales.

Por último, el comité organizador dio a conocer una importante información: “Nos preparamos para afrontar el 2024 con entusiasmo, planteando un gran evento en noviembre del próximo año: #HablemosBIM 2024: BIM Construction Summit Latinoamérica. Invitamos a todos los actores a sumarse en esta iniciativa, que en esta oportunidad contará con importante apoyo nacional e internacional”

Ing. MSc. Leonardo Mata.

Presidente del Congreso #HablemosBIM