BIM es un conjunto de tecnologías, procesos y políticas que permiten a múltiples partes interesadas diseñar, construir y operar en colaboración una Instalación en un espacio virtual. Como término, BIM ha crecido enormemente a lo largo de los años y ahora es la ‘expresión actual de innovación digital en toda la industria de la construcción.

B: Building (Edificación o Construcción). En el contexto lingüístico anglosajón donde se generan estas siglas BIM, la letra “B” se corresponde con la palabra en español “Construcción” entendiendo que edificar equivale a construir y no solo es referido a realizar edificios. 

I: Information (Información). La información generada y almacenada en este sistema se encuentra abierta para todos los integrantes del equipo quienes pueden usarla, reutilizarla y optimizarla cuando sea necesario (según su rol y acceso permitido). Utilizar la metodología de trabajo BIM y sus plataformas significa la creación y desarrollo de una base de datos en constante actualización.

M: Modelling (UK) Modeling (USA) – (Modelado). La definición usual indica que la M se refiere a Modelado. Una de las grandes ventajas de trabajar en una plataforma BIM es obtener un modelo tridimensional paramétrico. Este concepto debemos entenderlo en un aspecto más amplio, como Management o Administración, lo que permite aclarar que Modelado debe entenderse como un “dar forma a la información”, concatenado con la idea que la estructura es construida sobre datos organizados, dando forma a un sistema que luego puede ser administrado y actualizado.

BIM: Building Information Modeling (Concepto ampliado /Ing. Leonardo Mata). Modelado de Información de Construcción, BIM es un método de trabajo colaborativo para la Gerencia de Proyectos de Construcción, Rehabilitación y/o Mantenimiento, a través de la generación y gestión de un modelo virtual tridimensional paramétrico (maqueta digital o gemelo digital) de un Proyecto de Edificación o Infraestructura u obra de ingeniería, que concentra y registra todos los datos necesarios (en una Base de Datos) y agentes que intervienen en dicha construcción, rehabilitación y/o mantenimiento, desde su programación inicial, o desde su levantamiento 3D (mediante escaneo o similar en el caso de ser una infraestructura existente), durante su ejecución, a lo largo de su ciclo de vida, hasta su deconstrucción o demolición final.

LAS 10 DIMENSIONES DE BIM

Dimensión 1D del BIM: la idea / Concepción de la idea del Proyecto. Todo proyecto parte de una idea inicial. En esta primera dimensión se produce el origen del proyecto, incluyendo la determinación de la localización, las condiciones iniciales de la infraestructura, estudios de mercado, estudios preliminares de factibilidad económica, primeros esquemas y estimaciones.

Dimensión 2D del BIM: El Plano / El Boceto. En esta fase se determinan las características genéricas del proyecto. Esta dimensión puede incluir la modelación 2D (CAD) y es compatible con la forma de trabajar gestionando físicamente documentos (dibujo de plano por plano).

Dimensión 3D del BIM: Visualización de Geometría y Volumetría / Modelo de Información del Edificio (Modeling). Es un modelo orientado a objetos (columnas, vigas, muros, etc.) que representa toda la información geométrica del proyecto de forma integrada, con parametrización de sus componentes. 

Dimensión 4D del BIM: El Tiempo / Planificación (Schedulling). Al modelo 3D se agrega la dimensión del tiempo, mediante la integración del cronograma de actividades y de trabajo. Esto significa enlazar objetos tridimensionales con información relacionada con el tiempo.

Dimensión 5D del BIM: El Costo (Estimating). Abarca la estimación y control de costos (determinación del presupuesto) y estimación de gastos, orientada a mejorar la rentabilidad del proyecto. Se asocian cantidades de insumos (materiales, equipos y personal) a las estructuras de costos para la construcción.

Dimensión 6D del BIM: Sostenibilidad y Eficiencia Energética / Simulación (Sustainability). Dimensión que implica simulaciones con el fin de realizar análisis energéticos y de sostenibilidad. Esta dimensión permite conocer cómo será el comportamiento energético del proyecto antes que se tomen decisiones importantes y comience la construcción, determinando si el edificio es eficiente o cumple los requisitos necesarios para una determinada certificación energética, logrando optimizar procesos importantes, en tiempo real, tales como futuras inspecciones, reparaciones, remodelaciones, etc

Dimensión 7D del BIM: Gestión del Ciclo de Vida del Activo (Facility Management). Dimensión que implica el uso de los modelos con el fin de prever o realizar las actividades y procesos de mantenimiento y operaciones durante todo el ciclo de vida del edificio o infraestructura. Permite gestionar el ciclo de vida de un proyecto y sus servicios asociados, además del control logístico y operacional del proyecto durante el uso y mantenimiento de la vida útil, logrando la optimización de los procesos importantes tales como inspecciones, reparaciones, mantenimientos, etc

Dimensiones adicionales BIM (propuesta de dimensiones adicionales para BIM): Aunque tal vez pueda ser incluidas en otras dimensiones, por su importancia y gestión del conocimiento, se considera, respetando criterios diferentes, que se deberían considerar dimensiones adicionales.

Dimensión 8D del BIM: Seguridad y Riesgos en la Construcción. Seguridad y Salud (o Health Safety) paraevaluación de Riesgos en la construcción o en las Intervenciones / Rehabilitaciones.Ante los avances y nuevas aplicaciones del BIM, se plantea la necesidad de crear esta dimensión específica del BIM, denominada “evaluación de riesgos”, tanto en nuevas construcciones como en la Rehabilitación de infraestructuras existentes (para este caso, basado en modelos 3D originados desde nube de puntos, escaneo digital o técnicas similares).

Dimensión 9D del BIM: Gerencia de la Construcción / Rehabilitación. Propuesta de dimensión adicional para BIM en la construcción de campo propiamente dicha, incluyendo los procesos de industrialización y aplicación de procesos de optimización de las Gerencia de Obra, remodelaciones, grandes intervenciones, especialmente de bienes patrimoniales y “deconstrucción”.

Dimensión 10D del BIM: Modelo As Built / Construcción del Gemelo Digital (Digital Twin). Propuesta de dimensión adicionales para BIM, dada la importancia que han adquirido conceptos como las Ciudades Inteligentes y el CIM (Modelado de la Información de la Ciudad), se hace necesario la evolución de la Base de Datos generada por el modelo BIM hacia la construcción del Gemelo Digital. Por la complejidad de su desarrollo, se sugiere sea considerado en esta nueva dimensión

Propuestas de “BIM Academy” para nuevas dimensiones BIM

8D “AS BUILD REAL, NIVELES DE DETALLE LOD”. Flujos de trabajo para conseguir un As Built real del activo construido. Requerimientos de información y los consiguientes niveles de detalle y escala de trabajo para conseguirlo. Herramientas innovadoras para hacer levantamientos: laser scans, drones, realidad aumentada”.

9D LEAN CONSTRUCTION: metodología de trabajo empleada para la realización eficaz del proceso BIM dentro de una estructura de producción en el sector de la construcción y la explotación de su digitalización.

10D. CONSTRUCCIÓN INDUSTRIALIZADA. Obstáculos actuales ante la productividad del sector de la construcción. Con el uso de la filosofía Lean en un entorno BIM se persigue la mejora de la productividad en cada una de las fases del ciclo de vida de una construcción: la parte del diseño, la de ejecución y la posterior gestión de la infraestructura o equipamientos. Por qué construcción industrializada es el objetivo”. Fuente: http://bimacademy.es/que-es-bim/

Nota: la propuesta del “Diccionario BIM”, coincide con la respetable propuesta de “BIM Academmy” en la necesidad de diferenciar nuevas dimensiones BIM para el proceso constructivo y su finalización (As Built), solo cambia en su numeración, lo cual es una diferencia intrascendente, sumándonos a ella de ser la opción imperante.

Para ampliar esta información haga clic aquí para descargarse un Resumen del Diccionario BIM