Select Page

Programa de Entrenamiento Profesional BIM (PEP-BIM)

“BIM Management (Gerencia BIM)”  – Convenio: CIV-UNITEC-DataLaing

OBJETIVOS GENERALES

    • Dotar al participante de los conocimientos fundamentales, tanto teóricos como prácticos de la metodología BIM y sus consecuencias para el sector construcción y los activos generados.
    • Promover el manejo de herramientas BIM, tanto para nuevos proyectos como para instalaciones existentes, promoviendo el levantamiento de la información con tecnologías emergentes para el mantenimiento y rehabilitación de infraestructuras existentes.
    • Conocer cómo se gestiona la información y documentación de un proyecto BIM durante su ciclo de vida.
    • Fomentar el trabajo colaborativo en el desempeño y gestión de equipos de trabajo en el área BIM.
    • Dotar al participante de herramientas para liderar equipos de alto desempeño en le gestión de modelo BIM, tanto a nivel de diseño como en el ámbito constructivo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

    • Desarrollar habilidades personales en el área de Gestión de Proyectos, tanto en forma general como en el área de Gerencia de la construcción, aplicando las últimas tendencias a nivel internacional. Esto abarca las áreas de conocimiento de la gestión de proyectos y su aplicación en un entorno BIM.
    • Diferenciar la Gestión BIM en el área de Diseño del área de la ejecución de obras
    • Conocer las dimensiones dentro de los cuales transcurre BIM
    • Conocer lo que significa el ciclo de vida BIM, aplicaciones y consecuencia como son la generación del activo para su operación y mantenimiento
    • Conocer las herramientas propias para la solución de problemas en proyectos BIM, visualización, interferencias, obtención de información gráfica, no gráfica y documentos vinculados.

 A QUIEN VA DIRIGIDO

  • Profesionales del sector AECO (arquitectura, ingeniería, construcción y mantenimiento). También está dirigido a profesionales jefes de proyectos, proyectistas de estudios de arquitectura e ingenierías, arquitectos, ingenieros, diseñadores de interiores, Inspectores o residentes de Obras y de oficinas técnicas, entre otros, que necesiten incursionar en el mundo BIM.

  • Para otros profesionales del sector AECO, como TSU en áreas afines y/o estudiantes de los últimos años de las carreras de Ingeniería o Arquitectura se permite la certificación en las condiciones de “Curso de Mejoramiento Profesional”. Esta modalidad de curso no otorga el derecho  al  “Diploma Plan de Mejoramiento Profesional BIM (PMP-BIM) otorgado en Convenimiento con el Colegio de Ingenieros de Venezuela.

 METODOLOGÍA

Este programa está conformado por dos líneas de docencia, una plataforma de contenidos desarrollada especialmente basada en Moodle, con enseñanza asincrónica, según los avances del alumno, y componentes sincrónicos con clases online con medios de comunicación directos (clases y tutoría webinar) e indirectos (foros y mensajería directa). La comunicación entre el alumnado y el docente, es directa, clara, continua y fluida en las clases programadas vía online. La formación se gestiona a través de una plataforma de formación online disponible las 24 horas.

 MODALIDAD

Online 100% virtual, plataforma Convenio DataLaing, con clases en vivo según el programa. Eventualmente y si las condiciones lo permiten podría contener componentes de presencialidad.

COMPROBANTE DE PARTICIPACIÓN OTORGADO SEGÚN EL NIVEL ACADÉMICO

    • “Diplomado Aprobatorio” para Ingenieros, Arquitectos o Profesionales Afines graduados y demás profesionales del sector AECO (arquitectura, ingeniería, construcción y mantenimiento).
    • Certificado: “Curso de Mejoramiento Profesional Aprobado” para otros profesionales del sector AECO, como TSU en áreas afines y/o estudiantes de los últimos años de las carreras de Ingeniería o Arquitectura. Este certificado no otorga el derecho al “Diploma Plan de Mejoramiento Profesional BIM (PMP-BIM) otorgado en Convenimiento con el Colegio de Ingenieros de Venezuela.
    • “Constancia de Asistencia” (en el caso de no aprobar o no presentar exámenes, solo asistir).

COMPONENTES PROGRESIVOS DEL PROGRAMA

DIPLOMADO I: GERENCIA DE PROYECTOS CON BIM. FORMACIÓN BÁSICA BIM

Este Diplomado persigue capacitar a los profesionales en la gestión y administración de proyectos con Metodología BIM, dotándolos con los conocimientos, herramientas y destrezas básicas en los procesos donde esté involucrado, enfocando el tema de Proyectos y su posterior enlace constructivo con las metodologías aplicables en la Gerencia de Proyectos, haciendo énfasis en BIM.

Más Información Aqui…

DIPLOMADO II: MODELADO BIM CON APLICACIÓN DEL PEB / BEP (PLAN DE EJECUCIÓN BIM

Con este Diplomado de mejoramiento profesional, se pretende dar continuidad al área gerencial básica en BIM, ampliando los conocimientos del Modelado con el desarrollo de contenidos didácticos de los Softwares Archicad® y Revit®, así como el manejo de contenido para la formulación y aplicación práctica del Plan de Ejecución BIM (BEP- Building Execution Plan).

Al final del curso, el alumno será capaz de aplicar el flujo de trabajo BIM asociado al Modelado de un Proyecto Federado con la aplicación del Plan de Ejecución BIM (BEP), que le permitirá visibilizar la optimización del tiempo en la redacción del proyecto, mejorar la coherencia entre planos, reducir considerablemente el riesgo de errores, agilizar tareas de cuantificación de mediciones para la generación de presupuestos, aumentar la precisión de los cálculos y coordinar de forma eficiente la información de las diferentes partes del proyecto.

DIPLOMADO III: GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN Y APLICACIONES BIM EN OBRA. FILOSOFÍA LEAN CONSTRUCTION. BIM AS BUILT (COMO CONSTRUIDO)

Plantear y/o reforzar los conocimientos necesarios para la correcta Gestión de Proyectos de Construcción, armonizados con la Gestión del Modelo Virtual y la Construcción Industrializada, lo que en algunos países han aplicado conjuntamente con un término denominado VDC* (Virtual Design & Construction – Diseño y Construcción Virtual), entendido como una combinación de nuevas tecnologías (BIM) con un adecuado esquema de trabajo y gestión. Así mismo se tratará la vinculación de la construcción con procesos de agilización y planificación como el Lean Construction**. Dar a conocer al participante los conceptos fundamentales en esta materia y la preparación del modelo “como construido” para sus posteriores aplicaciones.

DIPLOMADO IV: GERENCIA DE ACTIVOS (*ASSET MANAGEMENT - AM) E INSTALACIONES (**FACILITY MANAGEMENT-FM) CON BIM

Comprende los aspectos fundamentales de la gestión del entorno construido, orientado a entender y aplicar la dimensión 7D del BIM y la importancia de la operación y mantenimiento dentro del ciclo de vida del proyecto.

Mediante la realización de este Diplomado, el participante obtendrá los conocimientos específicos asociados a la necesidad de obtener  los modelos BIM As Built como base en la aplicación de los fundamentos de Facility Management. AM y FM son términos de mucha similitud, contemplando en esta formación establecer sus diferencias y vinculaciones con BIM.