Colegio de Ingenieros de Venezuela promueve la transparencia en las contrataciones públicas
Como una herramienta que permitirá mejorar la transparencia en la construcción y proyectos valoró el presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV), Enzo Betancourt, al nuevo Visor de Precios CIV-DL, que estará disponible para organismos y empresas a partir del mes de abril de 2022. Este Visor es producto de una alianza público-privada, mediante convenio formal entre el CIV y la empresa DataLaing, organización con más de 25 años de experiencia en el mercado de base de datos para la construcción en el país.
Para el Ing. Betancourt, el Visor CIV-DL representa “un referencial de precios para la construcción de obras” en Venezuela. Se trata de darle continuidad a un producto que el CIV ofrecía hasta hace cuatro años, que había sido suspendido y que en este año 2022 se rescata gracias a esta alianza, que se materializó con la firma del convenio CIV-DataLaing para el desarrollo y lanzamiento al mercado de este instrumento de gran utilidad referencial para entes contratantes, gobernaciones, alcaldías y empresas privadas.
El Presidente del CIV añadió que el principal aporte de este producto es que va a proporcionar un línea de entendimiento para que los profesionales de libre ejercicio, así como los que tienen alguna empresa de construcción, asesoría, inspección o contratantes, tengan un marco referencial, donde puedan discutir sobre precios y presupuestos para contrataciones con entes públicos y privados en el ámbito de la construcción de obras vinculadas a la ingeniería y arquitectura, presentando un aporte para cerrar o ajustar a una realidad conveniente a las partes involucradas las bandas y el amplio espectro de precios que existe actualmente.
Por otra parte, Betancourt aseguró que el Visor CIV-DL es uno de los “pasos lógicos” dentro del plan que ha propuesto recientemente el CIV para recuperar la infraestructura en Venezuela. Recalcó que los precios reflejados en la herramienta serán un eje de referencia de publicación mensual; sin embargo, tal y como es tradición en el área, según las condiciones de la obra, los profesionales podrán realizar los cambios o ajustes que consideren pertinentes en cada caso, mediante sus herramientas de software particulares, en función de los acuerdos alcanzados y justificados entre las partes o las situaciones propias de cada obra.
CIV convoca a los entes de construcción para la constitución de una Comisión Nacional para implementar la metodología BIM en Venezuela.
Dentro de estas iniciativas para el sector construcción, otra de las propuestas del plan del CIV para avanzar en el tema de la infraestructura del país es “capacitar y preparar al mayor número posible de ingenieros, arquitectos y profesionales afines del país en cuanto se refiere a la metodología BIM (Building Information Modeling). En este sentido, el presidente de la Asamblea Nacional de Representantes del CIV, Ing. Félix Ojeda, comentó los avances que se están trabajando para impulsar el salto tecnológico hacia la digitalización del sector.
El Ing. Ojeda explicó que desde el ente gremial están convocando a todos los sectores involucrados en el ámbito de la arquitectura, ingeniería, construcción, operaciones y mantenimiento, gremios y cámaras del área, así como al Estado como actor principal, para la creación e Instalación de una Comisión Nacional BIM, cuyos primeros pasos serán el estudio, revisión y aprobación de la hoja de ruta previamente elaborada por el CIV para implementar dicha metodología en Venezuela.