Domótica, Inmótica y Urbótica
AUTOMATIZACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO DE INMUEBLES
Smart Offices / Smart Homes: (Oficinas y Hogares inteligentes)
Recopilado para DataLaing
El sector de la construcción ha evolucionado durante los últimos años para cumplir con multitud de retos y adaptarse a las necesidades del mercado cambiante en este siglo XXI, en la era de la digitalización, BIM, la 4ta revolución industrial, ya camino a la 5ta Revolución.
Este proceso ha implicado, además de la preparación del talento interno, la adopción de nuevas tecnologías para impulsar la transformación digital de todo el sector de la construcción, siendo BIM uno de los impulsores de este gran cambio, como gran soporte fundamental en todas las áreas de innovación de la generación de activos (obras).
Una de estas consecuencias directas en la búsqueda del bienestar de los usuarios de inmuebles, ha sido la automatización en los procesos usuales que se manejan en los edificios. Esto contempla la implementación de diversos ecosistemas tecnológicos que se comunican a través de sistemas de voz y datos, que se adaptan a las necesidades, donde la facilidad de dispositivos inteligentes y la extensión de las redes wifi, han impulsado aún más su crecimiento.
En este sentido, para ejecutar estas actividades, las obras necesitan la generación de cómputos métricos y preparación de presupuestos que contemplen estos nuevos dispositivos y tecnologías, en este sentido DataLaing, da el paso para proveer a nuestros usuarios de dicha información, a través de nuestro exclusivo sistema DataLaing MaPreX, así como la compatibilidad de Partidas con el Visor CIV -DL (Visor de precios Convenio Colegio de Ingenieros – DataLaing)
AUTOMATIZACION
La automatización, puede ir de implementaciones sencillas a complejas. Se destaca la necesidad de implementar estos sistemas mediante proyectos que contemplen en forma armónica las necesidades de los usuarios, la tecnología apropiada, la calidad y durabilidad de los dispositivos y sistema, el acatamiento de especificaciones locales e internacionales, para que no estos sistemas domóticos a “Adquirir”, no representen a futuro la instalación de aparatos obsoletos o sin integridad funcional ni posibilidades de crecimiento. Funcionalidad que puede tener diversos grados de utilidad, desde un simple control energético o de seguridad, o de servir de soporte a un Proyecto BIM en la generación de la sensorización de un Gemelo Digital.
Las automatizaciones de inmuebles parten de una red de hardware y comunicación electrónica conectada a un software de gestión. Entre estas tecnologías que han insurgido en nuestra nueva realidad, tenemos la Domótica, la Inmótica y la Urbótica
Domótica. Es el conjunto de técnicas orientadas a automatizar una vivienda, que integran la tecnología en los sistemas de seguridad, gestión energética, bienestar o comunicaciones. Proporciona integración de las diferentes instalaciones de las que se compone una vivienda, ya sea en materia de electricidad, electrónica, informática, ocio, multimedia y comunicaciones con el fin de asegurar al usuario un aumento de la seguridad, del confort, del ahorro energético, de las facilidades de comunicación, con una mínima intervención por parte del usuario y con la máxima flexibilidad, utilidad y sencillez.
Inmótica. La inmótica se puede definir como la automatización integral de inmuebles no destinados a vivienda, mediante la centralización de datos y el control inteligente de los mismos. Engloba la integración de las instalaciones de equipamiento de edificaciones del sector terciario, como pueden ser hoteles, hospitales, geriátricos, edificios de oficinas, universidades o en general edificios de grandes superficies.
Urbótica. Aunque poco utilizado el término, proviene del latín urbs (ciudad) e informática, que a su vez es un acrónimo de información automática. Es el conjunto de sistemas automatizados de una población que aporta a sus habitantes diversos servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación. Muy asociado a las “Ciudades Inteligentes”
En general, los tres tipos de automatización (vivienda, edificio y ciudad) funcionan a través de un “Sistema Tecnológico” compuesto por varios elementos: sensores, controladores y transmisores (IoT), comunicación wifi y almacenamiento en la nube.
Por ejemplo, aplicado a la Domótica, las luces de una casa estarían programadas para apagarse cuando no hay nadie en el hogar, o cuando el sistema no detecte movimiento: evitando dejar las luces encendidas. De esta forma, se puede ahorrar en el gasto energético.
En la Comunidad Económica Europea, este tipo de instalaciones debe cumplir el estándar KNX basado en la tecnología EIB (European Installation BUS). El estándar de comunicaciones KNX, al transferir el universo de datos procedentes de todos los sistemas de gestión de la domótica de una vivienda, permite disponer de un sistema que elimina los problemas provocados por la coexistencia de varios dispositivos independientes. Este estándar permite a los diferentes fabricantes que desarrollan productos, la libre elección en el modo de configuración y el medio de transmisión. Las ventajas principales del estándar corresponden a:
-Un único software para el diseño y parametrización de la instalación, independiente del fabricante.
-Estabilidad en la alimentación de los aparatos quienes tiene una única fuente de alimentación con batería de emergencia.
-Seguridad porque evita riesgos de incendios, accidentes con niños pequeños, etc.
-Adaptación a cualquier tipo de construcción
-Soporta 4 medios de comunicación: par trenzados, red eléctrica, radio frecuencia e IP/Ethermet.
-Puede disponerse de la integración de soluciones como: Alarmas eléctricas, Control de exteriores,
Iluminación y regulación, Climatización, Detección de presencia y movimiento, Persianas y elementos motorizados, Control audio multisala, Control de accesos, Control de video portero, Grifos domóticos.
FUNCIONAMIENTO DE LA DOMÓTICA
Aunque parezca complejo, el funcionamiento domótico es sencillo: solo se necesita una red wifi y conexión a internet para transmitir la información entre los dispositivos (luces, climatizadores, alarmas, etc.) y el sistema de control.
En el caso de las viviendas, lo normal es interactuar con el sistema de automatización a través de una aplicación móvil. Al centralizar la recogida de datos en un solo programa, los diferentes dispositivos pueden interactuar entre sí y ser controlados desde un único lugar.
Campos donde se puede aplicar la domótica:
-Gestión energética: ahorro, eficiencia y generación de energía para reducir y optimizar el consumo de energía dentro de la vivienda.
-Confort: iluminación, climatización, persianas, riego o control de dispositivos multimedia.
-Seguridad: la domótica aplicada a la seguridad en la vivienda se encarga de prevenir y detectar de proteger a personas y bienes de posibles inclusiones.
-Accesibilidad: control remoto por voz, movimiento, etc. Uno de los campos donde la domótica actúa es en la proporción de herramientas para que el uso de la vivienda sea sencillo y manejable para todos los usuarios posibles, independientemente de su condición, edad o grado de capacidad.
FUNCIONAMIENTO DE LA INMÓTICA
Es similar a la domótica, pero a mayor escala: los equipos y Sistemas de Automatización y Control de edificios BAC (BACS: Building Automation and Control Systems) no residenciales (centros comerciales, edificios institucionales, empresas, naves industriales, etc.) siguen las mismas premisas que los residenciales, pero sobre una superficie mayor o un control más exhaustivo.
Un punto importante de la inmótica es la monitorización del edificio, que permite una mejor prevención, control y conservación del inmueble.
Gracias a la sensorización de elementos como la humedad o temperatura, se pueden detectar fallos en el sistema antes de que den la cara; optimizar el control de accesos o prevenir problemas en el funcionamiento de los ascensores.
FUNCIONAMIENTO DE LA URBÓTICA
La automatización y control aplicado a las ciudades, está relacionado con la idea de Smart Cities o ciudades inteligentes: un sistema de integración, optimización y control complejo de todos los elementos que conforman una ciudad. Las aplicaciones de la urbótica a las ciudades son:
-Recogida y gestión de residuos
-Control de semáforos
-Videovigilancia y seguridad pública
-Eficiencia energética y alumbrado público.
-Movilidad urbana (registro del trafico, rutas de transporte, etc.)
-Control de Infraestructuras y equipamientos.
Algunos ejemplos de ciudades inteligentes o smart cities que utilizan la urbótica están Tokio, Ámsterdam, Singapur o Dubái