Select Page

Versión: 05 DE JULIO DE 2022

Disponible Base de Dato$ DataLaing  Julio 2022 sector Construcción (Bs/$)

Importante: a la fecha de cierre, para la mayoría de los insumos del sector construcción, se aprecia una inflación moderada. 

Variación de precios de insumos: Se aprecia incremento de precios importante durante el mes de Junio de 2022 (aplicable al sector construcción). Esto impacta las partidas y presupuestos.

 

Boletín Analítico DataLaing Construcción: Para mayores detalles, le invitamos a suscribirse a nuestro boletín analítico DataLaing Sector Construcción, donde contará con amplia información y gráficos de comportamiento de variaciones de precios y la estimación de los costos de construcción por m2 ($/m2), entre otros valores derivados de nuestra exclusiva data. Ejemplo de datos que contendrá el boletín Analítico DataLaing Construcción (Plantillas de Presupuesto):

 Estimado de m2 de construcción Plantilla de Presupuesto (Edificios):  1.237,23 $/m2 (Junio 2022)

 Estimado de m2 de construcción Plantilla de Presupuesto de Vivienda: 996,98 $/m2 (Junio 2022)

Incremento inflacionario: Impacto durante el mes de Junio  2022 que se refleja en Plantillas de Presupuestos típicos evaluadas con DataLaing MaPreX (a la fecha es el valor mensual más alto del año 2022):

Edificaciones (Plantilla de edificio de 12 pisos) Junio 2022: 18,77%

Vialidad (Plantilla de un tramo de vialidad troncal), Junio 2022: 15,91%

 Inflación anualizada (desciende) Junio 2021 a Junio 2022: 66,00%

El proceso hiperinflacionarioen el sector de la construcción, desde el punto de vista técnico, ha desaparecido por los momentos en Venezuela, al haberse presentado menos del 50% mensual de inflación (en cada mes consecutivo), durante los últimos seis meses (2021-2022), producto principalmente del uso del dólar como elemento importante en los precios dentro de la economía nacional y la adopción de políticas fiscales importantes como la disminución en la emisión de dinero inorgánico.  Se mantiene un ligero impacto por incremento de la gasolina en los transportes (por estar el precio de la gasolina en dólares, al cambio BCV) y a su influencia en los precios de insumos (materiales y equipos). Tendencia inflacionaria de productos en dólares $:  Se mantiene la inflación en algunos rubros en dólares ocasionado por los ajustes de las estructuras de costos y en un futuro, por ajustes del nuevo impuesto IGTF (en algunos casos aumentos especulativos, en otros por desequilibrio de la oferta-demanda), pero en general se aprecia una aceleración en algunos productos, especialmente de alto consumo y servicios.

 

Mano de obra según Tabulador Construcción homologado el 7-9-2021generando un FCAS predeterminado, actualizado al mes de Junio de 2022 de 790% (construcción estándar, Bono en el APU) y Vialidad con un FCAS de 821% afectado por la inflación de insumos que componen el FCAS. El FCAS para el Sector Petrolero se mantiene alto por lo bajo de los salarios considerados (salario estimado a marzo 2022), lo cual arroja un %FCAS con la TEA en el APU de 2.282,00% (TEA en el APU). Se ha considerado en los cálculos, además de un nuevo valor de la TEA y aumentos en las contribuciones de Matrimonio y Nacimiento de hijos.

Nota: se incluye en DataLaing una clasificación de Mano de obra con valores  de mercado (en Bolívares)

Variación en Equipos COP (calculado al 4-07-2022) e Insumos relacionados con divisas, presenta leves incrementos por el tema de los combustibles y lubricantes en dólares, que anteriormente prácticamente no incidían (el combustible está asociado a la tasa BCV). Para calcular el COP se adopta la tasa   con un margen de Proyección de acuerdo a las fórmulas consideradas. incluye Tabulador oficial de salarios al 7-9-2021 y bono anunciado en Mayo 2022. Varia el FCAS, influido en la inflación de sus componentes.

Se incluye un FCAS calculado en salarios no oficiales (salarios de mercado no oficiales, entre 3 y 8 $/día) referidos al dólar (Tasa Bs/$), FCAS con salarios en dólares = 555%

Tabulador PDVSA Y PEQUIVEN: se utilizan salarios del Tabulador validado por PEQUIVEN en marzo de 2022considerando una TEA (Bono de alimentación) de 45 $/mes al cambio de la fecha de aprobación, para PDVSA se usa el salario adoptado a marzo 2022. Plantilla obras tipo PDVSA:  2%FCAS= 2.282% (Bono en el APU) / Plantilla con obras tipo PEQUIVEN FCAS= 1975% (Bono en el APU)

Salarios para agremiados CIV: Mayo de 2022 (Tabulador publicado por el CIV).

 

Valores del FCAS producto de los incrementos inflacionarios en sus componentes y del Tabulador considerado. El FCAS se afecta sensiblemente, aumentando para el Sector Construcción estándar, producto de las incidencias que lo componen. FCAS para obras tipo PEQUIVEN con el Bono en el APU (FCAS= 1.975%) incrementa ligeramente por incremento de insumos asociados (aún se mantiene alto por la inflación y salarios bajos, más medidas COVID 19) y FCAS para PDVSA se mantiene alto = 2.282%, producto de los bajos salarios de los tabuladores (se considera el mínimo), altos Bonos y los factores incidentes.