Select Page

Versión: 10 DE ENERO DE 2022

Disponible Base de Dato$ DataLaing  Enero 2022 sector Construcción (Bs/$)

Incrementos en precios de insumos: La inflación en los insumos, sigue en alza, presenta una moderada aceleración respecto al mes anterior. Ver publicación en Twitter @DataLaing relacionada con el impacto en los presupuestos y Plantillas elaboradas con MaPreX.

Para la versión enero 2022, se incrementó el número de partidas de la Base de Datos DataLaing, llegando a más de 12.600 partidas para el sector construccion y mas 8.900 para el Sector Petrolero, totalizando, mas de 21.500 partida en ambos Sectores (superando nuestro record nacional de base de datos para construccion).

Boletín Analítico DataLaing Construcción: Para mayores detalles, le invitamos a suscribirse a nuestro boletín analítico DataLaing Sector Construcción, donde contará con amplia información y gráficos de comportamiento de variaciones de precios y la estimación de los costos de construcción por m2 ($/m2), entre otros valores derivados de nuestra exclusiva data.

Ejemplo de datos que contendrá el boletín Analítico DataLaing Construcción (Plantillas de Presupuesto)

Estimado de m2 de construcción Plantilla de Presupuesto de Edificios:  1.301,29 $/m2 (Dic 2021-Ene 2022)

Estimado de m2 de construcción Plantilla de Presupuesto de Vivienda: 1.011.49 $/m2 (Dic 2021-Ene 2022)

 

Incremento inflacionario: Impacto durante el mes de Diciembre 2021 -Inicios Ene. 2022 que se refleja en Plantillas de Presupuestos típicos evaluadas con DataLaing MaPreX:

Inflación anualizada Diciembre 2020 a Diciembre 2021: En revisión (cierre 2021)

Inflación acumulada Edificaciones Enero 2021 a Diciembre 2021: En revisión (cierre 2021)

 

Nota: Se determinó en nuestras estimaciones que, si bien se mantiene una inflación alta (de las más altas en el mundo) en el sector construcción, se espera que para enero de 2022 se haya superado el lapso de hiperinflación en Venezuela, iniciado en el año 2017, al no sobrepasar la inflación el 50% mensual durante el último año 2021 e inicios de 2022.

 

Esto coincide con la medición de la inflación asociada al costo de la vida (reportado a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor – INPC -BCV) ya que se reportaron oficialmente cifras hiperinflacionarias por última vez en Diciembre de 2020 (77,5%), con lo que sería en Enero de 2022 que se declararía oficialmente el fin, de acuerdo con la tesis más universalmente aceptada, la del economista Philip Cagan, según la cual solo se puede considerar concluido un proceso de hiperinflación luego de 12 meses seguidos con números inferiores al 50%, manteniéndose aun la inflación, entre las más altas del mundo.

El incremento inflacionario impacta aproximadamente en 2,02% los Presupuestos de Edificaciones, durante el mes de Diciembre de 2021, y registra incremento de 6,7% en los presupuestos de Vialidad, durante el mes Diciembre-inicio de Enero de 2022, siendo mayor que el mes anterior. Este incremento moderado se presenta principalmente por la poca variación de la tasa Bs/$ durante el mes de Diciembre de 2021, y por la poca inflación de los insumos por la estabilización de los incrementos que inicialmente estuvieron sometidos a incertidumbre por la reconversión monetaria aplicada el 1-10-2021. Se mantiene un ligero impacto por incremento de la gasolina en los transportes (por estar precio de la gasolina en dólares, al cambio BCV) y a su influencia en los precios de insumos (materiales y equipos). Tendencia inflacionaria en $. Se mantiene una pequeña inflación en dólares, ocasionado por los ajustes de las estructuras de costos.

 

Mano de obra según Tabulador Construcción homologado el 7-9-2021 con un fuerte incremento de salarios respecto al anterior. Se ha incrementado en 180% en dicho tabulador (respecto al de abril de 2021 que estaba vigente), se estiman valores del FCAS con este fuerte incremento y la inflación de insumos al mes tiende a disminuir el FCAS para Octubre 2021, generando un FCAS predeterminado de 734% (Con el anterior tabulador de abril de 2021 era de  1097% por los menores salarios) afectado por la inflación de insumos y medidas de seguridad por el tema COVID. El FCAS para el sector Petrolero (se desconoce publicaciones de nuevos salarios a la fecha) se mantiene alto por lo bajo de los salarios (13.136,00%), a pesar del proyecto extraoficial de Convención que ha circulado en los medios Se ha considerado en los cálculos, además de un nuevo valor de la TEA y aumentos en las contribuciones de Matrimonio y Nacimiento de hijos.

Nota: se incluye en DataLaing una clasificación de Mano de obra con valores  de mercado (en Bolívares)

  • Variación en Equipos COP (calculado al 10-01-2022) e Insumos relacionados con divisas, presenta incrementos por el tema de los combustibles y lubricantes en dólares, que anteriormente prácticamente no incidían (el combustible está asociado a la tasa BCV). Para el calcular el COP se adopta la tasa con un margen de Proyección hasta a 5.3 Bs/$. incluye Tabulador oficial de salarios al 7-9-2021 y bono anunciado en Mayo 2021 (con la reconversión 3 Bs/mes – 0,1 Bs/día).

 Se incluye un nuevo FCAS calculado en salarios no oficiales (salarios de mercado no oficiales, entre 3 y 8 $/día) referidos al dólar (Tasa Bs/$), arrojando valores de FCAS promedio de 554,79% para Octubre 2021.

  1. Tabulador PDVSA Y PEQUIVEN: se utilizan salarios No oficiales, incrementados en un 400% respecto al anterior (información no oficial) considerando una TEA (Bono de alimentación) de 4,2 Bs/día para PEQUIVEN (45 $/mes al cambio de la fecha de aprobación) y de 4,59 Bs/día para los trabajadores Petroleros (aún no se conoce documentación aprobatoria de nuevos salarios)

Salarios para agremiados CIV: Septiembre 2021.

  1. Valores del FCAS producto de los incrementos inflacionarios en sus componentes y del Tabulador considerado. El FCAS se afecta sensiblemente, disminuyendo para el Sector Construcción estándar, producto de los nuevos salarios. FCAS para obras tipo PEQUIVEN (FCAS= 7055%) incrementa ligeramente por incremento de salarios e insumos asociados (aún se mantiene alto por la inflación y salarios bajos, más medidas COVID 19) y FCAS para PDVSA se mantiene muy alto, producto de los bajos salarios de los tabuladores (aun extraoficiales), altos Bonos y los factores incidentes.