Venezuela camino a la implementación de nueva metodología para ejecución de Proyectos de Ingeniería, Arquitectura y Construcción de la mano del Colegio de Ingenieros de Venezuela.

El 11 y 12 de Diciembre se celebrará el mayor evento BIM que se haya efectuado en Venezuela y uno de los más grandes en Latinoamérica, con más de 600 inscritos de 22 países y 26 expositores de 7 países

El sector de la construcción y los sectores profesionales asociados han sido impactados a nivel mundial por la metodología BIM, Building Information Modeling – Modelado de la Información de la Construcción, siendo el hecho profesional más importante en el ámbito de la Arquitectura, Ingeniería, Construcción, Operación y Mantenimiento (AECOM) de activos (obras) en el siglo XXI. Esto impacta a los sectores profesionales, educativos, constructores y gubernamentales para la adopción de esta importante transformación tecnológica. Todos los países del mundo tienen iniciativas BIM y Venezuela no puede quedar fuera.

Esta metodología presenta las siguientes ventajas: Transparencia en el manejo de recursos, Construcción Virtual o Pre-Construcción para corregir la obra antes de empezar, consideraciones ambientales y optimización de uso de recursos, manejo de la obra como activo, economía de tiempo e inversión, entre otras grandes ventajas

Ya en la mayoría de los países tienen algún grado de obligatoriedad en su aplicación o están en camino hacia esa meta.

A más de un año de comenzar la importante tarea para implementar la Metodología BIM en Venezuela, han sido muchos los pasos que se han dado.

Entre el 2019 y 2020, con la participación del Colegio de Ingenieros de Venezuela, en convenio con la empresa privada, se han celebrado más de 40 eventos gratuitos BIM, online y presenciales con el objetivo de ampliar la visión del profesional de la ingeniaría, arquitectura y la construcción sobre el componente técnico que ofrece el mundo con la nueva metodología en la realización de obras.

A pesar de la situación pandémica y las restricciones sanitarias, se continuó con el Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV) brindando conocimientos de calidad, a través de más 52 horas de Webinars gratuitos “#BIMTourVe Virtual 2020” y 3000 participantes de todo el país.

Se ha trabajado para resaltar la presencia de Venezuela en eventos internacionales relacionados al tema, traspasando fronteras, en congresos de España y Estados Unidos, México, Costa Rica, afianzando que el venezolano tiene todo el ímpetu de avanzar en el futuro de la Gerencia de Obras con la Metodología BIM.

Los convenios nacionales también han sido punto clave en el transitar de la inserción de la metodología BIM, motivando a sectores vinculados, generando Planes de Mejoramiento Profesional entre la empresa privada DataLaing (empresa tecnológica venezolana con mas de 20 años en el país), el CIV, convenio de formación BIM con la Universidad Tecnológica del Centro (UNITEC), dando inicio al primer Diplomado Internacional de Gerencia de Proyectos con BIM y el primer Plan de Formación BIM en Venezuela, conformado por 4 Diplomados progresivos en el área BIM.

Convirtiéndose todo lo anteriormente descrito en la punta del iceberg, pues ya se comenzó con el planteamiento de proyecto de Plan de Ejecución BIM para Venezuela, “Plan BEP” para implementar BIM (BIM Execution Plan – Plan de Ejecución BIM – PEB) en el país.

Venezuela, con sus profesionales nacionales, fueron pioneros en la redacción y distribución del Primer Diccionario BIM de habla hispana en el mundo, vale destacar que el mismo es de libre distribución.

Asimismo, en el afán de hacer un hecho la implementación de la metodología, la Junta Directiva Nacional del Colegio de Ingenieros de Venezuela anunció el pasado 28 de octubre, en el acto realizado el Día del Ingeniero, en su 159 Aniversario, las iniciativas para institucionalizar el BIM en Venezuela.

Ahí no terminan los proyectos de este 2020, pues en un nuevo esfuerzo para acelerar este camino; el CIV y la empresa DataLaing, realizarán próximamente un evento internacional Online, de participación gratuita, con la participación de 26 destacados expositores expertos internacionales:

(https://datalaing.com/site/expertos-y-profesionales-bim-de-reconocimiento-internacional/), de Venezuela, España, México, Costa Rica, Colombia, Panamá y Estados Unidos se agrupan en un mismo encuentro para dar vida al “Hablemos BIM Ve 2020”, cuya cita será el 11 y 12 de Diciembre. A la fecha ya hay más de 600 registrados.

Evento: https://datalaing.com/site/colegio-de-ingenieros-de-venezuela-y-datalaing-invitan-a-la-2da-edicion-de-hablemosbimve-online-11-y-12-de-diciembre-2020/

Evento: (https://bit.ly/33RLXnZ)

Para participar de forma gratuita: http://bit.ly/36H5slk

O se puede ubicar el vinculo de inscripción en el Twitter: @datalaing