Curso online (plataforma virtual de auto aprendizaje)

Objetivo del Curso:  Presentar un enfoque práctico y resumido de los conceptos y aplicaciones concretas para la Gestión y Planificación de Proyectos, con especial enfoque al ámbito global de Proyectos y sus estándares Internacionales (en general aplicable a cualquier proyecto) apoyadas en el PMBOK 6ta edición (Guía mundial y último Estándar vigente desde 2018), soportado en prácticas con el software MS Project®, MaPreX® y exportaciones a Excel®.

En el curso se realizarán diversos ejercicios generales y especialmente trabajaremos con presupuestos de Obras de construcción, técnicas extensibles a otras áreas de proyectos. Trabajaremos con la 4ta dimensión del BIM  (Building Information Modeling – Modelado de Información para la Edificación) denominada “Scheduling” (Gestión del Cronograma del Proyecto), estándar internacional de obligatoria exigencia en la mayoría de la proyectos de construcción de muchos países.

Objetivo práctico: Conocer las herramientas que ofrece Microsoft Project® para la planificación, organización y representación gráfica de la información pertinente a la Gestión de Proyectos. En el curso utilizaremos el enfoque y ejercicios aplicado a la Planificación de Obras de Construcción.  Esto incluye exportaciones desde el software MaPreX® a Project® de toda la información (variables para planificar) necesarias para facilitar el trabajo del planificador, con alta economía de tiempo: exportación automática de tareas (Partidas y Capítulos), hoja de recursos, duración de actividades y asignación de recursos. Desde 2018 contamos con una nueva exportación a Project® que facilita la organización de las precedencias (desde el Módulo MaPreX de Planificación). Para todos los participantes, particularmente para los que no cuenten con la licencia MaPreX, se suministrará un archivo en Excel® exportado de MaPreX que le permitirá construir un cuaderno de trabajo para facilitar levantar la información del presupuesto en Project®.

Objetivos particulares;

  • Presentar un enfoque Teórico-Práctico de la Planificación de Obras utilizando herramientas de software: MaPreX® / MS Project® / Excel®
  • Conocer los aspectos de interés contenidos en la nueva guía del PMBOK 2018 para la Gestión de proyectos y su aplicación a la Planificación de Proyectos de Obras
  • Adiestrar a los participantes en los Conceptos Básicos de Planificación y Control de Obras
  • Desarrollo de habilidades para Planificación y Control de una Obra

Logros esperables del Participante al final del curso: estará capacitado para preparar la planificación de una obra, con estándares internacionales, basada en la información contenida en el presupuesto y los APU, enlazándola automáticamente con Project, a través de una herramienta, como MaPreX y/o Excel que le facilite el trabajo y ahorro de tiempo, dejándola lista para el posteriormente seguimiento y control.

Requerimientos: conocimientos básicos en el manejo de los elementos en Ambiente Windows (Excel y Word) y la interfaz gráfica (interacción mouse-pantalla). Conceptos básicos involucrados en el manejo de Proyectos de Obras (se refuerza en el curso). Aunque no indispensable, es deseable tener nociones básicas del software MaPreX, Microsoft Project® y Excel ®.

Recursos didácticosPC / Laptop de soporte para las prácticas presenciales (Con MS Project 2016, Excel y MaPreX 2018),Material didáctico digitalizado, Archivos digitalizados que soportan las exportaciones y la construcción del cuaderno de trabajo (particularmente útiles si no se tiene el software MaPreX), Uso de Pizarra (cursos presenciales), Clases Magistrales apoyadas con el soporte teórico y desarrollo de ejercicios vinculados al tema tratado

Duración del Curso Online:  14 Jornadas, con 18 lecciones según la programación (aprox. 32 horas académicas)  

Ver Contenido del Taller

Email: Datalaing@gmail.com