Información a Usuarios DataLaing – MaPreX sobre Salario Mínimo y Bono de Alimentación al 14-09-2017. Clientes que adquirieron la base de datos de Septiembre 2017 antes de esa fecha.

El día lunes 11-09-2017 fue publicada la Gaceta 42.231 (de fecha 07-09-2017) que oficializa el incremento del salario mínimo y el Bono de alimentación, resumido en lo siguiente:

Salario mínimo = 4.551.47 Bs/día (136.544.18 Bs/mes)

Bono de alimentación (21 UT/día) = 6.300 Bs/día (189.000,oo Bs/mes)

Afectación: 40 denominaciones del Tabulador de la Construcción quedan por debajo del salario mínimo, debiendo ser ajustadas a ese valor mínimo (Retroactivo desde el 1ro. de Septiembre de 2017, según la Gaceta 41.231). El resto se mantiene igual por los momentos. Esto generará una futura discusión para modificar todo el tabulador (Sindicatos-Cámara). Los salarios Petrolero y de Pequiven, por los momentos no se ven afectados por quedar sobre el mínimo, igualmente suponemos que serán sometidos a discusión por los sindicatos respectivos.

Cambios en BDatos DataLaing: Normalmente estos incrementos en fechas imprevisibles se reflejan en la Base de Datos del siguiente mes. Como un servicio a nuestros usuarios, se ofrece un archivo de Base de Datos DataLaing (DataLaing11092017.lai), que contiene únicamente Mano de Obra, actualizada al 11-09-2017. Allí se actualizan los valores de los salarios que quedan por debajo del salario mínimo y se coloca el bono actualizado a 6.300 Bs.

Archivo a enviar de base de Datos externas DataLaing MaPreX: DataLaing11092017.lai

Contiene la Mano de obra actualizada (no contiene Materiales, Equipos ni Partidas)

Este archivo se envía comprimido como un .rar y requiere ser descomprimido para su uso (adjunto).

 

PROCEDIMIENTO PARA USAR EL ARCHIVO

Descargue el archivo DataLaing11092017.rar  (adjunto) y descomprímalo (debe tener el programa de descompresión WINRAR o similar), luego de descomprimido la extensión debe ser .lai. Siga los siguientes pasos:

-Copie el archivo descomprimido DataLaing11092017.lai en la carpeta respectiva dentro de MaPreX, que usualmente se encuentra en  “C: /  DataLaing MaPreX”  Sub-Carpeta “BaseDatosDataLaing”.

-Luego abra el programa MaPreX, cambie en la pestaña “Base de Datos” (externa), mediante la opción “Cambiar MaPreX” a la Base de Datos enviada DataLaing11092017.lai (que ya copió allí).

-Verifique la Base de Datos interna que desea actualizar (selecciónela con la opción “Cambiar Interna” de ser el caso).

-Verificar en la pantalla morada de MaPreX (abajo y a la derecha de la pantalla principal de MaPreX), que estén las bases de datos seleccionadas (DataLaing11092017.lai y base de datos a actualizar)

-Luego en la pestaña “Base de Datos”, ubique la opción “Actualizar”, seleccione exclusivamente en “Mano de Obra” la opción “Precio” y luego click en “Aceptar”. Esta opción tarda unos instantes. Al finalizar, verifique el cambio en su base de datos (ya debe estar actualizada), donde el valor menor del salario debe ser Bs. 4.551.47 y el bono Bs. 6.300 para el sector Construcción.

 

ACTUALIZAR PRESUPUESTOS (hay dos formas)

En la Opción “Actualizar” Presupuestos: Puede actualizar con su Base de Datos interna que ya actualizó según el procedimiento arriba indicado o puede actualizar un Presupuesto, directamente desde la Base de Datos Externa “DataLaing11092017.lai” que le enviamos.

Procedimiento: Al Abrir el Presupuesto que desea actualizar, hacer click en el botón “Actualizar Presupuestos” , luego en esa ventana, ubique y seleccione “Jornal” y “Bono”. Verifique en la parte de arriba de esa pantalla, que esté seleccionada la Base de Datos Correcta para actualizar. Haga click en Actualizar y el software procederá a colocar los valores en el presupuesto en cuestión.

Nota: Usuarios que adquieran la Base de Datos a partir del 13-09-2017 ya tiene incorporado estos salarios  y no tiene que realizar la operación acá indicada

Estimado cliente, esperamos que esto le sea útil, cualquier duda estamos a su orden para ayudarle.

 

Atte.

DataLaing Soporte

Descargue aquí el archivo:

DataLaing11092017

 

Circular de la Cámara Venezolana de la Construcción sobre el salario mínimo