SALARIO MÍNIMO: En la Gaceta Oficial N° 6.296 Extraordinario del 02/05/17, fueron publicados los Decretos N° 2.832 y N° 2.833, donde se aumenta el salario mínimo y el “Cestaticket Socialista”, en la siguiente forma:

a) Se aumenta el salario mínimo mensual obligatorio nacional para los trabajadores del sector público y privado, de un 60% a partir del 01/05/17, con lo cual el salario mínimo equivale a la cantidad de Bs.65.021,04 mensuales.  El salario diurno por jornada se calcula dividiendo el Sueldo mínimo entre 30 días (arroja Bs.2.167,368 = Bs. 2.167,37).

b) Se ajusta la base de cálculo a 15,0 U.T. por día (Bs.4.500,00) calculado a razón del valor de la U.T. vigente a la fecha (Bs.300,00), a razón de 30 días por mes (Bs.135.000,00).

CONSECUENCIAS EN EL SECTOR CONSTRUCCIÓN: en el Tabulador de Oficios y Salarios de la Convención Colectiva de Trabajo de la Industria de la Construcción (2016-2018), existen dieciocho (18) cargos que con el incremento ya pautado en dicha Convención a partir del 1-05-2017, que quedaban por debajo del nuevo salario mínimo nacional decretado el 01/05/17, por lo que estos deben adecuarse a dicho salario mínimo (Bs.2.167,37). Estos cargos son: Obrero de Primera, Vigilante, Ayudante, Ayudante de Mecánico Diesel, Ayudante de Operadores, Auxiliar de Depósito, Ayudante de Topógrafo, Operador de Martillo Perforador, Rastrillero, Chofer de 4ta; Espesorista, Maquinista de Concreto de 2da, Chofer de 3ra, Engrasador, Chofer de 2da, Operador de Equipo Perforador, Soldador de 3ra y Cauchero. El resto de los Cargos quedan temporalmente (hasta su discusión) con el ajuste ya pautado, por estar por encima del salario mínimo actual.

La Convención Colectiva de Trabajo de la Industria de la Construcción (2016-2018), en el Parágrafo Primero de la Cláusula 41, prevé en el caso que algún salario del tabulador quede debajo del mínimo nacional, la Activación de manera automática una “Comisión de Advenimiento” que determinará los efectos del incremento del Salario Mínimo Nacional sobre el Tabulador de Oficios y Salarios.

INFORMACIÓN ADICIONAL DE ALGUNOS ASPECTOS LEGALES RELATIVOS AL REFERIDO INCREMENTO:

Es obligatorio, de acuerdo al ordenamiento jurídico, pagar a los referidos cargos el salario mínimo nacional vigente hasta que exista un pronunciamiento de la referida Comisión de Advenimiento, homologado por el Ministerio del Trabajo, que establezca el ajuste que devengarán en dicho Tabulador.

BONO DE ALIMENTACIÓN:

PAGO EN EFECTIVO DEL BONO DE ALIMENTACIÓN: se debe pagar a cada trabajador en efectivo o mediante abono en su cuenta nómina. Se deberá expresar en recibo de pago, separado del recibo ordinario de nómina, el monto que resulte por los días laborados, indicando que el mismo no genera incidencia salarial alguna, y en consecuencia no podrán efectuarse deducciones sobre éste.

COMEDORES: las entidades de trabajo que mantienen “Comedores” en funcionamiento de acuerdo a la Ley de Alimentación, adicionalmente y en forma temporal mientras dure la “emergencia económica”, deberán también otorgar dicho beneficio en efectivo o mediante depósito en la cuenta nómina.

SALARIO INTEGRAL: el “salario integral” legalmente establecido en la LOTTT, no es la suma del salario mínimo nacional y el beneficio de alimentación. El salario integral está conformado por todas aquellas percepciones de carácter salarial que están incluidas dentro de los conceptos de “salario básico” y “salario normal”, más las alícuotas del bono vacacional y utilidades de la referida LOTTT. Este concepto no incluye el referido Bono de Alimentación.