Distinguidos Usuarios de DataLaing MaPreX, reciban un cordial saludo, deseándoles ante todo un Feliz Año 2018. Agradeciéndoles su apoyo, fidelidad y receptividad hacia nuestra marca, nos compromete a seguir esforzándonos por mantenernos vigentes y continuar brindándoles los servicios por ustedes demandados, con dedicación durante este venidero año.

El software MaPreX y la Base de Datos DataLaing, Dios mediante, tendrán durante 2018 cambios importantes, principalmente orientados hacia la internacionalización de la información que contiene y a sus funciones adaptadas a la realizad mundial y regional de Latinoamérica.

La Base de Datos DataLaing MaPreX correspondiente a Enero 2018 está disponible. A continuación, presentamos algunos de los cambios contenidos en la misma.

Tabulados de Salarios y FCAS
Salarios de la construcción actualizados al 1-01-2018, de acuerdo al tabulador aprobado por la Cámara de la Construcción y los Sindicatos, que contempla 50% de incremento (Homologado por el Ministerio del Trabajo), aunado al incremento del bono de alimentación según reciente decreto presidencial. Esto, aunado a los demás incrementos que integran el cálculo del %FCAS, generan un fuerte impacto, el cual se resumen en los siguientes casos, de acuerdo a las hipótesis consideradas (contenidas en el software MaPreX-FCAS). Resumen del FCAS estimado por DataLaing – MaPreX al 09-01-2018:
Obras Edificaciones Estándar Bono en %FCAS: 1.739%
Obras Edificaciones Estándar Bono en APU %FCAS: 1.520%
Obras Vialidad Bono en %FCAS: 1905%
Obras Vialidad Bono en %APU: 1686%
Obras Petroleras con Bono (TEA) en el %FCAS: 2973%
Obras Petroleras con Bono (TEA) en el APU, %FCAS: 2710%

INSUMOS (Materiales y Equipos): fuerte impacto en toda la base de datos.

Impacto de los precios de insumos en los Presupuestos de Obra:
La Base de Datos de Enero 2018, refleja incrementos estimados, al actualizar presupuestos típicos (plantillas de obras típicas) de obras de edificaciones, en el lapso diciembre 2017 al 1 de enero 2018 en promedio del 107% en ese lapso de un mes, alcanzado valores entre 80% y 113% en algunos casos, bajando en algunas plantillas de vialidad al 50% (el cálculo se ve afectado por la incertidumbre de la tasa cambiara Bs/$ que afecta el cálculo del COP de las maquinarias, equipos y repuestos importados, COP – Costos de Operación y Posesión de Equipos)

Una vez más, en nombre de nuestro equipo, que día a día se mantiene a su servicio, le damos las gracias por su apoyo.

Atte.
Ing. Leonardo Mata Rojas
CEO de DataLaing