FCAS2

Cálculo de las incidencias en las obras a través del %FCAS aplicado a los A.P.U.

Los incrementos de salarios recientes, tanto el pautado en la convención, como el decretado por el salario mínimo, trae como consecuencia dos incidencias importantes en los costos de obras: una directa por el tema de los salarios y las reclamaciones que esto implica y otra también directa, pero menos visible, como son las incidencias consecuencias de estos incrementos reflejadas en el factor de costos asociados al salario (FCAS). Esto aunado a las reclamaciones de nuevos ajustes del tabulador.

CONSECUENCIAS EN EL SECTOR CONSTRUCCIÓN: en el Tabulador de Oficios y Salarios de la Convención Colectiva de Trabajo de la Industria de la Construcción (2016-2018), existen dieciocho (18) cargos que con el incremento ya pautado en dicha Convención a partir del 1-05-2017, que quedaban por debajo del nuevo salario mínimo nacional decretado el 01/05/17, por lo que estos deben adecuarse a dicho salario mínimo (Bs. 2.167,37). Esto trae como consecuencia la activación de la comisión de advenimiento para solicitar reclamaciones de ajuste de todas las escalas de dicho tabulador. Actualmente existe la reclamación de los Sindicatos ante la Cámara de la Construcción.

En nuestro taller del 20-05-2017 será expuesta la situación laboral a la fecha y las perspectivas a corto plazo, así como las futuras incidencias esperadas productos de estas reclamaciones.

El taller será impartido por el Ing. Ricardo Uzcátegui, experto en el área y Asesor laboral de la Cámara de la Construcción (Ha participado en varias discusiones de Contrataciones Colectivas del Sector Construcción) y el Ing. Leonardo Mata, CEO de DataLaing y desarrollador del modelo de cálculo del FCAS incluido en el software MaPreX.