Factores que impactan la Base de Datos DataLaing – MaPreX para el mes de Noviembre de 2017.

 

  • EN CUANTO A LA MANO DE OBRA AL 1ro DE NOVIEMBRE DE 2017:
  1. Decreto N° 3.138 del 01-11-2017, mediante el cual se incrementa en treinta por ciento (30%) el Salario Mínimo Nacional.  Artículo 2°: a partir del 01 de noviembre de 2017, se establece la cantidad de ciento setenta y siete mil quinientos siete bolívares con cuarenta y cuatro céntimos (Bs. 177.507,44) mensuales (177.507,44/30 días = 5916,9146 que aproximando equivale a 5.916,92 Bs/día) como salario mínimo nacional.
  2. Decreto N° 3.139 del 01-11-2017, mediante el cual se ajusta la base de cálculo para el pago del Cestaticket a treinta y una unidades tributarias (31 UT = 9.300 Bs/día)

 

Afectación Mano de Obra Sector Construcción: Este Aumento del Salario Mínimo afecta inmediatamente varias denominaciones del Tabulador del Sector Construcción, así como el valor del Factor de Costos Asociados al Salario (FCAS).  Este valor estimado, con hipótesis DataLaing, para Presupuestos típicos (plantillas DataLaing) se eleva a:

-Plantillas FCAS de Edificaciones típicas, Bono incluido en el APU, el valor se estima FCAS=850%.

-Plantillas FCAS de Edificaciones típicas, con el bono incluido en el FCAS, FCAS= 1.017%

-Plantillas FCAS de Obras de Vialidad, Bono en el FCAS, se eleva a FCAS= 1108%

-Plantillas FCAS de Vialidad cuando el Bono se incluye en el APU, el valor se estima FCAS= 941%.

 

  • VARIACIÓN DE INSUMOS OCTUBRE-NOVIEMBRE 2017: MATERIALES Y EQUIPOS

La inflación que indica la investigación de precios en la Base de Datos DataLaing durante el lapso Octubre-Noviembre de 2017, refleja una gran actividad e incremento (desde un 40% hasta llegar en algunos casos a más del 100% en ciertos rubros), especialmente insumos importados o que tienen un alto contenido de importación, como por ejemplo el cobre (cables), equipos, maquinaria, herramientas, entre muchos otros. Especial mención merece el impacto en el concreto premezclado, sus componentes asociados y demás productos similares. Los metales como el hierro y el aluminio, impermeabilización, también sufrieron importantes incrementos.

 

  • IMPACTO EN LOS PRESUPUESTOS TÍPICOS DATALAING (Plantillas de Obras DataLaing elaborados con MaPreX)

 En nuestras plantillas de prepuestos típicos DataLaing (Presupuestos de Obras normalizados que se actualizan mensualmente con MaPreX desde hace 10 años), se aprecia un fuerte incremento e impacto inflacionario al actualizar dichos Presupuestos típicos (lapso Octubre – Noviembre 2017):

 

-Plantillas de Obras de Edificaciones estándar: incremento estimado de 51%

-Plantillas de Obras de Remodelaciones de Edificaciones: incremento estimado de 57%

-Plantillas de Obras típicas de Vialidad: impacto del 117% (alcanzando el 130% en algunos casos)

 

Este fuerte incremento en vialidad, es motivado principalmente a la gran la variación del valor de la base de cálculo de los Costos de Operación y Posesión (COP) de la maquinaria utilizada en estas obras, componente con mayor influencia que en el caso de edificaciones, Maquinas que son generalmente importadas (maquina propiamente dicha, repuestos, partes de desgaste, mantenimiento y recambio), asociado al valor de la divisa (dólar o su equivalente), el cual con la últimas tasas oficiales DICOM sufrieron fuerte variación.

 

Estos valores estimados, de nuestro consumo interno, es producto de investigación (precios de insumos) e hipótesis (%FCAS, COP, Plantillas de Presupuestos, etc.) de nuestro equipo, al publicar la Base de Datos DataLaing, y persigue el único fin que nuestros clientes tengan idea de las variaciones aproximadas y acaecidas en la Base de Datos publicada en octubre 2017.

 

Esta base de datos DataLaing Noviembre 2017, estará disponible para nuestros clientes que tienen actualizaciones contratadas. Gracias por su apoyo y por ser cliente DataLaing.

 

Gracias por su atención y continuaremos trabajando fuertemente, con las actuales circunstancias y dificultades que acarrea una investigación de este tipo, día a día, Dios mediante, para procurar brindarle el mejor servicio posible.

 

 

Atentamente, en el nombre de nuestro equipo DataLaing, se despide:

 

Ing. MSc. Leonardo Mata

CEO de DataLaing