construccion

Etimológicamente la palabra “Inspección” proviene del latín . Corresponde a la acción y efecto de “examinar o reconocer atentamente una cosa”. Incluye, el examen, verificación, vigilancia o reconocimiento realizado por personal especializado, sobre un proceso industrial, una acción jurídica, un hecho administrativo, un producto, un lugar, etc., con la finalidad de enterarse de su estado y adoptar una determinación. La Inspección, es una herramienta que permite verificar el cumplimiento de un bien o servicio en relación con una especificación dada, en otras palabras, la inspección es una comparación y una acción que aseguran la calidad

Objetivo General del Curso

Este curso está enfocado en ofrecer una Guía de Orientación de las principales actividades prácticas de campo que, como mínimo, debe realizar el dúo profesional Inspector – Residente (Que lo hemos denominamos el dúo INSPRE), y su equipo, en relación a una obra en ejecución (Especie de “checklist”) para alcanzar los objetivos en la construcción de obras, Abarcamos dos grandes áreas de la Inspección y Supervisión de Obras, tanto para el Ingeniero Residente como para el Ingeniero Inspector:

  • Aspecto Legal-Administrativo: exigencias en cuanto al marco Legal y Normativo a cumplir, tales como la Ley de Contrataciones Públicas y su Reglamento, conjugado con un grupo de leyes y Normas relacionadas.
  • Aspecto Técnico: Conjunto de prácticas mínimas en la supervisión de obras civiles

Alcanzar la calidad integral en una obra (Total y no parcial), es la esencia misma del Ejercicio profesional. No se puede tolerar obras “medio buenas”. La Etica profesional en la supervisión de obras, es derivada del conocimiento y formación, cuyo efecto práctico es la aplicación de sanos criterios de aceptación y rechazo, aspecto reforzado en este curso. Es por ello que se presentan un conjunto de prácticas resumidas en diferentes temas de la ingeniería, donde se concentra en un solo día una amplia temática, reforzando la necesidad de aplicarlas para alcanzar la calidad requerida por el Ejecutor

Para el caso de las actividades exclusivas del Ingeniero Inspector, se indican algunas recomendaciones prácticas, haciendo énfasis en las obligaciones establecidas en la Ley y el Reglamento de Contrataciones Públicas, en las Normas Técnicas y en las derivadas del contrato particular de construcción.

Los temas expuestos se complementan con un valioso material entregado, exclusivo de DataLaing, conformado por nuestra Guía impresa “Guía Práctica de Supervisión e Inspección de Obras” y material digitalizado en CD con las principales Leyes y Normas vinculadas al ejercicio profesional.

Al realizar este curso, el participante obtendrá una visión integral del tema de la Inspección y Supervisión de obras, generándole una amplia conceptualización para su actualización profesional, tal como lo indican más de 10.000 participantes satisfechos en este curso a lo largo de más de 10 años, habiéndose impartido este exitoso curso en todo el país (En Cada ciudad de Venezuela) en diferentes versiones de nuestro formato abierto y tipo “In Company” en diversas empresas privadas y organismos públicos.

Objetivos Específicos

  • Reforzar y ampliar conocimientos en el ejercicio de la Inspección y Residencia de Obras Civiles, con especial énfasis en aplicaciones practicas de Especificaciones Técnicas y Control de Obras.
  • Aplicación del Manual de Inspección y Guía Practica de Supervisión de Obras (Incluido).
  • Orientar al participante para que investigue y utilice la Guía, Normas suministradas.

Requerimientos

Nociones mínimas en el área tratada (Para facilitar la comprensión conceptual)

Contenido del Curso

Mañana

8:00 a 8:30 Entrega de material y acreditación para este Curso

8:30-9:15 Marco Legal y Administrativo. Principales Normas Técnicas en la Construcción- Resumen y comentarios de aplicación. CD – Normas y Leyes

9:15-10:00 Condiciones Generales de Contratación para Obras Públicas. Resumen y aplicación: principales aspectos administrativos.

10:00-10:30 COFFEE BREAK

10:30-11:15 Nueva “Ley de Contrataciones” (2010). Principales incidencias en las Inspección y Residencia de Obras

11:15-12:00 Inspección de Drenajes-Alcantarillas (drenajes y las principales causas del deterioro en la vías)

12:00-12:30 Movimiento de tierras

12:30-2:00 INTERMEDIO ALMUERZO LIBRE

Tarde

2:00-2:45 Control de Ejecución Diseño de Mezclas: aplicando la Nueva norma de Estructuras de Concreto 1753-2006 y según el nuevo Manual de Concreto Estructural

2:45-3:30 Inspección de Vialidad: Pavimentos

3:30 – 4:00 COFFEE BREAK

4:00-4:30 Inspección de Puentes: principales acciones. Elaboración de informes de inspección

4:30-5:15 Aspectos básicos en el control de Obras Eléctricas y Mecánicas.

5:15-6:50 Control de Estructuras-Edificaciones: aspectos sismo-Resistentes básicos

Docentes

Ing./ MSc. Leonardo Mata