minibond

La inflación es un fenómeno que se ha instaurado en las economías de muchos países y que produce la variación permanentemente y sostenida en los precios al transcurrir el tiempo. Al igual que una extraña enfermedad, la inflación no tiene un solo causal, aunque su principal síntoma es la pérdida del valor de la moneda del país que la sufre

En Venezuela se ha desarrollado un proceso inflacionario desde la década de los años 70, el cual, con altos y bajos, ha permanecido hasta el presente. Este incremento también impacta en las obras, y obliga a considerarlo en los presupuestos, especialmente si por ejemplo, al estimar el precio de una vivienda para la venta privada, por Ley, no se pude considerar posteriormente la variación del llamado IPC (Indice de Precios al Consumidor). Esto obliga a considerar muy bien su efecto, al fijar un precio y un lapso de ejecución.

Para las Obras Publicas, en la nueva Ley y el Reglamento de Contrataciones (2009) se contempla que el Ente Contratante “debe” reconocer las variaciones que hayan afectado el valor de la obra contratada, aunque sobre este particular hay interpretaciones polémicas. Estas variaciones se deben derivar de hechos posteriores a la fecha de presentación de la oferta. La Ley separa los efectos inflacionarios en los materiales y equipos, de los incrementos contractuales de la mano de obra. Para la cancelación de los montos que se originen por este concepto, la Ley prevé la inclusión en el presupuesto original de una partida denominada “Variación de Precios”, la cual a veces, indebidamente se omite. Igualmente a veces se omite establecer la metodología a emplear en tal tramitación, acarreando discrepancias, al no haber reglas de juego claras en el llamado proceso de Reconsideración de Precios.

Reconsideración de Precios

Proceso de someter ante el organismo contratante, mediante solicitud soportada y oportuna, el resultado del cálculo de la variación de precios ocurrida para una determinada valuación ejecutada. Esta metodología se aplica en el campo público y privado.

Actores del Proceso

Al Contratante o Propietario, le corresponde preparar las bases para la tramitación de las Variaciones de Precios (Antes de contratar). Al Ofertante le corresponde considerar la inflación, según el lapso de vigencia que se le exija en los precios. Al Ingeniero Inspector le corresponde verificar que el Contratista presente la documentación y requisitos para dicha tramitación, de acuerdo a la especificación del contrato, especialmente la metodología prevista en el contrato para reconocer estas variaciones. Al Ingeniero Residente y al Contratista le corresponden la preparación del cálculo para ser presentado inicialmente ante el inspector, a efectos de someterlo a la aprobación del Ente Contratante. CON ESTE CURSO PRETENDEMOS AYUDAR A TODOS LOS ACTORES DE ESTE PROCESO.

Objetivos del Curso

  • Reforzar y ampliar conocimientos en el rea de reconsideración de precios y Formulas Polinómicas con aplicación del software, exponiendo en forma ágil e intensiva sus componentes.
  • Dotar al participante de Herramientas de software de fácil manejo que pueda aplicar en su trabajo, Base de Datos DataLaing (con m s de 8600 partidas). MaPreX para manejo de B Datos-Presupuestos
  • Impartir nociones para estructurar fórmulas polinómicas mediante ejemplos.

Metodologías Usadas

Sistema de Formulas Polinomicas:

Basadas en monomios y en la variación de índices inflacionarios publicados por el BCV, los cuales pretenden reflejar el incremento en las obras.

Re-Calculo de Análisis del APU:

Basados en documentos demostrativos y/o facturas para soportar y elaborar nuevamente los APU con nuevos precios arrojando un diferencial entre el APU inicial y el re-calculado a una determinada valuación.

Re-Calculo de Análisis del APU en Base a Listados:

Basados en publicaciones periódicas de listados de precios, tanto por entes públicos como privados. El valor se obtiene como la diferencia entre dos precios, de acuerdo un lapso considerado.

Contenido del Curso

Mañana

8:30 a 8:30 Entrega de material y acreditación para este Curso

8:30-9:15 La inflación y las Obras. Introducción, conceptos involucrados en las Fórmulas Polinómicas y en el Cálculo de Variación de Precios.

9:15-10:00 El análisis de precios y sus elementos como principales componentes y soportes en las Reconsideraciones de Precios.

10:00-10:30 COFFEE BREAK

10:30-11:15 Aspectos Legales aplicables a la Variación de Precios. Ley y Reglamento de Contrataciones (Para Obras Públicas)

11:15-12:00 Estructura de Costos de los Presupuestos de Obra. Coeficientes de Incidencia: Materiales, Equipos, Mano de Obra y Costos Indirectos

12:00-12:30 Indices de Precios: Materiales, Equipos, Mano de Obra y Costos Indirectos

12:30-2:00 INTERMEDIO ALMUERZO LIBRE

Tarde

2:00-3:00 Algunos Tipos de Fórmulas Polinómicas, estructuración y aplicaciones

3:00-4:00 Elaboración y práctica manual de una Fórmula Polinómica (Ejemplo dirigido)

4:00 – 4:30 COFFEE BREAK

4:30-5:30 Fórmulas Polinómicas y Reconsideración de Precios. Introducción y facilitación de su cálculo con el MaPreX

5:30-6:45 Recálculo de Análisis para estimar la reconsideración. Presupuesto recalculado y Presupuesto diferencial

Docentes

Ing./MSc. Leonardo Mata