64d1bb9747


Una Obra es un Proyecto culminado, por lo que es necesario conocer los conceptos generales vinculados a esta actividad. El término proyecto es muy amplio, partiendo de la base que casi todo lo que hacemos en la vida puede asimilarse a un proyecto, pues la vida en si misma es nuestro gran y principal proyecto. Las acepciones del término proyecto aplicables al campo de la construcción son las siguientes:

  • Designio o pensamiento de ejecutar algo.
  • Conjunto de escritos, cálculos y dibujos que se hacen para dar idea de cómo ha de ser y lo que ha de costar una obra de arquitectura o de ingeniería
  • Primer esquema o plan de cualquier trabajo que se hace a veces como prueba antes de darle la forma definitivo

Dentro del proceso de la Construcción de Obras, primero se debe destacar la dimensión humana de la Gerencia, para luego situarnos adecuadamente en la Dirección y Planificación de Obras, enfoque dirigido a destacar el necesario rol del Gerente en la gestión de un equipo de personas.

El Gerente de Construcción debe conocer entonces, técnicas básicas ó avanzadas, según el caso, para la supervención y dirección de personal si quiere tener éxito en la ejecución del resto de las actividades asociadas a la Gerencia de la Construcción. De acuerdo a muchos autores, la Gerencia es el arte de pensar, decidir y actuar.

Es hacer que las cosas se realicen, de obtener resultados, los cuales pueden ser definidos, previstos, analizados y evaluados y deben obtenerse a través de las personas, en una interacción humana constante. Por otro lado puede tomarse la gerencia como algo científico, racional, haciendo énfasis en los análisis y las relaciones de causa-efecto, para prever y anticipar acciones en forma más consecuente y eficiente. Por otro lado, debe aceptarse en la gerencia, la existencia de un aspecto de imprevisibilidad y de interacción humana que le confieren la dimensión de lo ilógico, de lo intuitivo, de lo emocional, espontáneo, y de lo irracional.

Negociación y Contrataciones de Proyectos

La negociación, o proceso de discutir para llegar a acuerdos sobre determinados asuntos, no se limita a la discusión del contrato sino que se prolonga generalmente durante toda la vida del proyecto. El Gerente del proyecto necesita negociar con el cliente con relación a cualquier cambio o reclamo que surja durante su ejecución, pero también necesita negociar con el personal a su cargo las condiciones para realizar el trabajo y con la empresa a la que pertenece sobre la asignación de recursos y otros aspectos de interés.

Objetivos

El principal objetivo es mostrar una visión integral del proceso constructivo enfocado desde el punto de vista Gerencial, con énfasis en la organización empresarial ejecutora. con la visión de presentarle al participante los principales conceptos involucrados en la ejecución de obras con el enfoque integral de la Gerencia aplicada al desarrollo en el campo de la construcción, haciendo énfasis en los aspectos técnicos, financieros – administrativos y estratégicos legal, entre otros, así como herramientas para programar y controlar los recursos de tiempo, costo y calidad el uso adecuado de la informática y la computación.

Contenido del Curso

  1. Origen del Proceso Constructivo: El Proyecto, presentación de ofertas y consecución de contratos, campo privado y público
  2. Aspectos Gerenciales: conceptos básicos aplicados a la construcción. El Constructor y el Supervisor como Gerente de Obras
  3. Presupuesto: Presupuesto de la empresa – Ejercicio. Presupuestos de empresas constructoras. Control y ejecución Presupuestaria. Estrategias de adquisición de insumos ( Conceptos básicos de Procura)
  4. Planificación: Principales elementos para la correcta ejecución de las obras
  5. Administración de obras / Contratos de Construcción: Estrategias para un plan efectivo de administración de contratos de obras, que satisfagan los objetivos organizacionales del propietario del proyecto. Adecuado manejo, planificación y control de los cambios, riesgos y el cierre del contrato.
  6. Financiamiento: Manejo Financiamiento de los recursos involucrados en la ejecución de las obras. Seguros para la adecuada protección del propietario del proyecto durante las diferente etapas del proceso de un contrato de construcción
  7. Mano de obra: Manejo y contratación de personal para las obras. Aspectos laborales involucrados. Aspectos técnicos y legales en la contratación y sub-contrataciones de mano de obra para el proceso constructivo, técnica y obrera.
  8. Inspección y Ejecución de obras: Principales aspectos legales y técnicos involucrados. Controles de calidad para la correcta relación valor-beneficio.
  9. Aspectos Legales-Seguridad industrial: Principales aspectos Legales y Técnicos involucrados – LOPCYMAT
  10. Herramientas de Apoyo: Software DataLaing MaPreX como herramienta de apoyo en el control de presupuestos de Obra para el Gerente de la Construcción. Otras herramientas recomendadas.

Con la Participación de varios Expositores especialistas invitados.

 

Si desea consultar las próximas fechas de este curso, puede hacerlo aquí.