Distinguidos usuarios de DataLaing MaPreX que recibieron o adquirieron la base de Datos de agosto 2017 antes del 10-08-2017 (no se preocupe, ya el CD que recibió tiene la solución para el incremento de salarios).

Nota: Para usuarios que adquieran DataLaing luego de esta fecha, no es necesario aplicar el contenido de esta circular, por estar aplicado en esa versión del CD.

El Tabulador de la Construcción ha sido homologado por el Ministerio del Trabajo con fecha 7-08-2017 y ha sido del conocimiento público el día 10-08-2017.

Aunque la Base de Datos DataLaing de agosto 2017, se cierra con información del mes de julio 2017, era conocida la tramitación para incrementos salariales. Por desconocer previamente su fecha de aprobación, se publicó DataLaing Agosto 2017, por no poder continuar esperando, ante la evolución de los precios (por alta inflación y necesidad de los usuarios. Esta contiene la base de datos con los valores de la mano de obra vigente al 06-08-2017 (Tabulador de Julio). Pero como medida preventiva y de beneficios a nuestros usuarios, incluimos en el CD DataLaing al 06-08-2017 los valores actualizados del tabulado de la mano de obra Construcción en un archivo separado, para aplicarlo en caso de ser aprobada.

Procedimiento para actualizar la mano de Obra Construcción con los nuevos valores (aplica a CD adquiridos durante agosto y antes del 11-08-2018):

  • Actualice su base de datos normalmente con el CD enviado (Agosto 2017).
  • Cuando se actualiza, el sistema crea una Base de Datos interna del mes de agosto y una externa de agosto, con insumos actualizados y la mano de obra vigente al 06-08-2017.
  • Una vez actualizado, verifique que los valores se correspondan al mes de Agosto 2017.
  • Los Materiales y equipos tiene fecha de agosto 2017, la mano de obra petrolera y de Pequiven están actualizadas. El Tabulador de la Construcción (102 denominaciones) anteriormente vigente tienen valores dentro del siguiente rango: salario mínimo Bs. 3.251,05 y máximo Bs. 4,049.70, lo cual es lo vigente hasta el 6-08-2017.
  • Una vez verificada la actualización, explore el CD MaPreX (raíz) y copie de allí el archivo “DataLaing08082017.lai”. Esta es una Base de Datos externa que sólo contiene 102 denominaciones de Mano de Obra del Tabulador de la Construcción (No contiene materiales, equipos ni partidas), con los salarios vigentes de agosto 2017, a partir de la Homologación por el Ministerio del Trabajo. A partir de esta base de Datos se puede actualizar otra, para colocar los nuevos salarios.
  • Pegue el archivo indicado arriba “DataLaing08082017.lai” en la carpeta del software MaPreX instalado en su PC, que debe estar en la unidad “C” llamada “DataLaing MaPreX”, en una sub-carpeta llamada “BaseDatosDataLaing”, que se corresponde con una de Base de Datos externa MaPreX (no modificables).

 

 

  • Luego en el Menú MaPreX pestaña “Base de Datos” indique “Cambiar MaPreX” y se debe abrir un explorador para seleccionar “DataLaing08082017.lai”. El sistema hará el cambio de Base de Datos externa (luego del culminado el proceso vuelva a cambiarla si quiere ver nuevamente la anterior).
  • Luego en la pestaña de Base de datos, seleccione la opción “Actualizar”

  • “Actualizar” despliega un Menú, luego allí en “Mano de Obra” seleccione “Precio” y luego aceptar (Verifique previamente Origen y destino de la base de datos a actualizar.
  • Al indicar Aceptar, se realizará el proceso y se actualizará la mano de obra con los precios vigentes
  • Puede verificar en la base de datos interna actualizada, que el salario del “Obrero” debe ser 3.664,92 (Anteriormente era Bs. 3.251,05)

Aquí incluimos el PDF con esta información.

Gracias por su apoyo y por mantenerse siendo cliente DataLaing

Ing. Leonardo Mata

CEO de DataLaing